m
Reciente
Conectate con:
Thursday 22nd of April 2021
  • No products in the cart.
HomeAutorNombramiento a la honorable Académica y Poeta Ma. Del Refugio Sandoval Oliva

Nombramiento a la honorable Académica y Poeta Ma. Del Refugio Sandoval Oliva

Los nombramientos y reconocimientos literarios otorgan como su nombre lo dice, un estímulo y distinción a quien lo recibe, así como el saber que se es poseedora de la confianza vertida en su persona para sacar adelante el proyecto y objetivos que conlleva.
Se emiten en tres vertientes de jerarquía:
El Emérito Doctor Francisco Ramírez Sánchez, es quien funge como Presidente de la Academia Latinoamericana y es quien otorga los nombramientos a nivel nacional e internacional.
El poeta Manuel Ekiwa Estrella, es el Presidente a Nivel Nacional de la Academia Mexicana de Literatura Moderna y quien tiene a bien designar a los Presidentes de los estados de México.
María del Refugio Sandoval Olivas, recibe el nombramiento como Presidente de la Academia Chihuahuense de la Literatura Moderna.
Hasta este momento, solo hay siete entidades que ya cuentan con este nombramiento distintivo:
Querétaro, Guanajuato, el estado de Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Michoacán, y recientemente el estado grande: Chihuahua.
Dentro de los estatutos de esta academia se encuentra:
CAPÍTULO I
Art. 1º.- Con la denominación Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, y al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, y normas complementarias, se constituye un organismo académico no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene por objeto el rescate, estudio, difusión, defensa y promoción de la literatura moderna y la historia en todas sus manifestaciones a lo largo y ancho del orbe, y en especial en cuanto se refiera a los modos peculiares de hablarla y escribirla en cada uno de los países en que existiere una Academia correspondiente, que secundará en sus labores a ésta, y mantendrá comunicación con las otras correspondientes e institutos análogos y afines.
Art.- 2º.- Este organismo se constituye por tiempo indefinido, a partir del 1º de enero del 2012, y sin dirección física posible, salvo aquella señalada por su Órgano Directivo.
Art. 3º.- La Academia Latinoamericana de Literatura Moderna es una institución académica cuyos principales fines son defender, proteger, promover, rescatar y difundir la literatura y la historia, sus autores, y coaligar todos aquellos medios que hacen posible la existencia de ésta. Agrupa a los literatos e investigadores iberoamericanos y auspicia los nuevos valores literarios.

 

Referencias:

Click to access estatuto_de_la_academia_latinoamericana_de_la_literatura_moderna.pdf

Share

Written by

Hgo del Parral, Chihuahua, México La pasión por escribir se manifestó desde su juventud, consolidando su primer encuentro formal, con su participación en el año 2002 en Historias de Migrantes, en el 2007, responde a    convocatoria emitida por la SEP y su historia de vida docente es seleccionada en la antología“Huellas en el tiempo”. En el 2009 publica el libro autobiográfico “Anhelos, sueños y esperanzas”, en el 2011 “Una Rosa sin Espinas”, 2013 es antologada en “Experiencias directivas exitosas”, 2015 y 2016 antologada en “Monografía de Competencias docentes”, convocadas por ENSECH; colaboradora en el Diseño de guías estatales para trabajar los Consejos Técnicos Escolares, autora de varias ponencias publicadas digitalmente,  como “Oralidad de la Lengua” en Argentina,  asistente y ponente en Congresos Educativos, dictaminadora del Congreso Nacional de Investigación Educativa, cuento “Dulce” publicado en 2018,  “Suspiros rotos” poemario publicado en 2019, cuentito “La navidad y yo” 2019; además,  es editorialista semanal en el periódico “El Sol de Parral”. Jubilada de SEP en el 2017 sigue aportando al sector educativo como: tallerista para padres de familia, docentes, alumnos y público en general. Conferencista en distintos niveles educativos en el estado de Chihuahua. Participante activa en los “Encuentros de escritores parralenses” Cuenta cuentos en preescolar y primaria. Practica el cachibol, en la Delegación de jubilados y pensionados DIV2 Socia activa de la Benémerita y Centenaria “Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo”

No comments

leave a comment