m
Reciente
Conectate con:
Sunday 13th of June 2021
  • No products in the cart.

Inmigración familiar

Desde el siglo 17, inmigración a los Estados Unidos ha sido basada primariamente en las conexiones familiares. Hoy en día, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales pueden patrocinar una visa para un familiar, una que para los ciudadanos simultáneamente provee un permiso de residencia, y 65% de inmigración a los EE.UU. consiste de tales visas. ¿Es posible que usted o alguien que usted conoce elegible para la inmigración familiar? Aquí ofrecemos una reseña de este tipo de inmigración y discutimos algunos obstáculos para obtener tal estatus.

Bajo las reglas de inmigración familiar, ciertos residentes permanentes o ciudadanos pueden patrocinar a un inmigrante en su familia y solicitar una visa de inmigrante en su nombre. Después de recibir la visa, por algunos el permiso de solicitar la residencia es disponible casi inmediatamente. Sin embargo, hay una espera para la visa dependiendo del tipo de relación familiar entre el patrocinador y el inmigrante. Personas clasificadas como parientes inmediatos incluyen un padre de un hijo ciudadano de al menos 21 años de edad, un esposo de un ciudadano y un hijo menor y soltero de un ciudadano. Inmigrantes en tales relaciones familiares pueden recibir una visa inmediatamente. Personas en la categoría de preferencia familiar incluyen un hijo adulto soltero de un ciudadano o residente permanente, cónyuge o hijo soltero de un residente permanente, hijo casado de un ciudadano o un hermano de un ciudadano. Estas personas a veces necesitan esperar algunos años para una visa, y hay tiempos de espera más largos para personas de México, China, las Filipinas, e India en parte porque estos países tienen un alto número de inmigrantes.

Para solicitar una visa de inmigrante, es necesario probar el estatus legal del patrocinador, así como la validez de la relación entre el patrocinador y el inmigrante, junto con llenar ciertos formularios y pagar una tarifa. Para probar el estatus legal del patrocinador, se puede proporcionar una copia de la tarjeta verde si es residente permanente, o se puede usar una copia del certificado de naturalización, certificado de nacimiento o pasaporte de EE.UU. si es ciudadano. Para demostrar una relación familiar en el caso de un patrocinio de padre-hijo, es típico proporcionar un certificado de nacimiento y un certificado de matrimonio entre el padre del niño y el peticionario que demuestre que el matrimonio tuvo lugar antes de que el niño tenga 18 años. Hay más estipulaciones para padrastros o padres de niños nacidos fuera del matrimonio. Para esposos, es necesario probar que, en el momento de su matrimonio, la pareja tenía la intención de establecer una vida juntos.

Hay algunos obstáculos que hacen que uno no sea elegible para solicitar una visa familiar. Dos tipos comunes están entrando sin inspección y, más recientemente, siendo considerado como un “cargo público”. Entrar sin inspección (EWI) significa entrar en los Estados Unidos sin revista por un miembro del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Inmigrantes con EWI frecuentemente son personas que cruzaron la frontera sin pasar por una puerta de entrada. Personas con EWI o aquellos pueden ser aprobados para la visa dentro de los EE.UU. pero necesitan salir del país por algún tiempo –– hasta 10 años –– para recibirla. Si salir causa dificultades extremas a un esposo o padre que es ciudadano o residente permanente, hay una exención disponible que se puede solicitar dentro de los EE.UU.

Otro obstáculo que ha tenido mucha cobertura en las noticias es la regla de carga pública. Según esta regla, cual fue expandida y aplicaría a solicitudes entregadas después del 23 de febrero, 2020, los inmigrantes que ajustan su estatus a un residente permanente legal, incluso parientes inmediatos que son elegibles para una tarjeta verde casi inmediatamente, necesitan demostrar que no es probable que vayan a usar beneficios públicos en los EE.UU. Los factores más importantes que juegan en la contra de un caso son: 1) Estar autorizado a trabajar, pero no poder mostrar empleo actual, reciente o probable en el futuro, 2) ser diagnosticado con una condición médica que requiere un tratamiento extenso y no tener el seguro médicos o fondos para pagarlo, 3) haber recibido o sido aprobado en el pasado para recibir beneficios públicos por más de 12 meses dentro del período de 36 meses inmediatamente antes de que usted envíe su solicitud, y más.

Sin embargo, factores negativos como estos pueden ser compensados por factores positivos. Por ejemplo, para demostrar que no será un “cargo público,” un inmigrante puede obtener empleo y seguro médico, si posible, así como asistir clases de ingles si aún no lo habla. Empleo que requiere ciertas habilidades, certificaciones o licencias es particularmente beneficioso. Si en última instancia un inmigrante es considerado un cargo público, su solicitud de una tarjeta verde puede ser denegada. Por supuesto, la información proveída aquí no es una lista completa de todos los factores que pueden aplicarse en un caso dado. Más información sobre la regla de carga pública está disponible aquí.

La inmigración familiar es un proceso muy complicado y sólo hemos cubierto los básicos de este tipo de inmigración. Casos de inmigración familiar a veces son muy dificultosos, y si usted piensa que usted es elegible para este estatus, recomendamos que usted hable con un abogado antes de presentar una solicitud. La reunificación familiar es central a la inmigración estadounidense, y es importante considerar cuidadosamente las opciones disponibles para usted.

Por Alizeh Sheikh, estudiante de Duke, comenzó su pasantía con la oficina de World Relief en el agosto de 2020. Durante se pasantía, Alizeh se enfoca en preparar información por la comunidad sobre las políticas de inmigración nuevas y cómo World Relief asiste a los inmigrantes en las solicitudes migratorias.

Share

Written by

World Relief Durham its Immigration Legal Services (ILS) Center to provide low-cost immigration consultations to immigrants and refugees in the Durham community. Since opening its doors on June 17, 2019, World Relief Durham’s ILS center has served 150 immigrants and their family members in the Triangle, representing them in family reunification cases, green card applications, DACA renewals and more.

No hay comentarios

dejar un comentario