Las escuelas son una parte importante de la infraestructura de las comunidades y cumplen un rol decisivo al apoyar a los niños de manera integral, no solo por los logros académicos.
Esta guía pretende ayudar a los administradores de escuelas a considerar cómo proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes, maestros, otros miembros del personal de las escuelas, familias y comunidades y cómo prepararse para educar a los estudiantes este otoño.
Esta guía está destinada a los administradores de escuelas de kínder a 12.º grado que se están preparando para que estudiantes, maestros y el resto del personal puedan regresar a clases en el otoño del 2020. Los administradores de escuelas son personas que supervisan el funcionamiento diario de las escuelas de kínder a 12.º grado y pueden incluir cargos como superintendentes de distritos escolares, directores y vicedirectores de escuelas.
Es fundamental que todos los administradores:
- Tengan conductas que promuevan la prevención y alienten a todos en la escuela y la comunidad a hacer lo mismo. Son las medidas más importantes que respaldarán la reapertura segura de una escuela y permitirán que permanezca abierta.
- Implementen varias estrategias de mitigación contra el SARS-CoV-2 (p. ej., el distanciamiento social, el uso de cubiertas de tela para la cara y el uso de la división en cohortes).
- Comuniquen, eduquen y refuercen hábitos de higiene adecuados y las prácticas del distanciamiento social de una manera que sea apropiada para los estudiantes, maestros y el personal en general.
- Integren las estrategias de mitigación contra el SARS-CoV-2 en las actividades cocurriculares y extracurriculares (p. ej., limitar o cancelar la participación en actividades en las que no es posible mantener el distanciamiento social).
- Mantengan los ambientes saludables (p. ej., realizar la limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia).
- Tomen decisiones teniendo en cuenta el nivel de transmisión en la comunidad.
- Reutilicen espacios en la escuela (o la comunidad) que están infrautilizados o sin utilizar para aumentar el espacio en las aulas y facilitar el distanciamiento social, incluso en espacios exteriores, donde sea posible.
- Creen un plan proactivo para cuando haya un estudiante o miembro del personal con COVID-19 positivo.
Creen un plan junto con el departamento de salud local y estatal para realizar el rastreo de casos si hubiese un caso positivo. - Eduquen a los padres y cuidadores sobre la importancia de monitorear los síntomas de COVID-19 en casa y responder ante la presencia de estos síntomas.
- Creen canales de comunicación en curso con los departamentos de salud estatales y locales para mantenerse actualizados sobre la transmisión del COVID-19 y la respuesta en su área local.
La guía descrita en este documento tiene base en la mejor evidencia disponible hasta el momento. Esta guía pretende complementar —no reemplazar— cualquier ley, norma y regulación de salud y seguridad estatal, local, territorial o tribal a la que deban acogerse las escuelas.
Consideraciones clave para los administradores de escuelas
- Las tasas de transmisión de COVID-19 en la comunidad inmediata y en las comunidades donde viven los estudiantes, maestros y el personal
- Enfoques de divisiones en cohortes que se adaptan a las necesidades de su escuela/distrito y comunidad (p. ej., mantener a los estudiantes en grupos o aulas burbujas, escalonar el regreso de los estudiantes al establecimiento educativo, mantener a los mismos maestros con sus respectivos grupos de estudiantes)
- ¿Pueden reutilizarse los espacios en la escuela que están infrautilizados o sin utilizar para aumentar el espacio en las aulas y facilitar el distanciamiento social?
- Implementar al mismo tiempo varias estrategias en la escuela para prevenir la propagación del COVID-19 (p. ej., distanciamiento social, uso de cubiertas de tela para la cara, higiene de manos y uso de divisiones en cohortes)
- Las mejores prácticas para su escuela y comunidad para comunicar, educar y reforzar las conductas de protección personal para prevenir la propagación del COVID-19 en la escuela y la comunidad
- Integrar estrategias para reducir la transmisión de COVID-19 en las actividades cocurriculares y extracurriculares (p. ej., limitar la participación en actividades donde no sea posible mantener el distanciamiento social)
- Planificar y prepararse para cuando alguien esté enfermo
- Coordinar con las autoridades de salud locales y estatales para crear un plan para realizar el rastreo de contactos si hubiese un caso positivo
- Comunicar de manera adecuada a las familias acerca de la evaluación de síntomas en casa
Fuente: Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades.
Revista Latina NC, espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales en North Carolina.
Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos
#revistalatinanc #CDC #COVID19 #coronavirus #CarolinadelNorte #NorthCarolina #pandemia #QuedateEnCasa #StaySafe #Comunidad #latinosenCarolinadelNorte #prevencioncovid19 #propagacioncovid19 #regresoseguro #regresoaclases #escuelas #regresoalaescuela