75.7 F
Raleigh
sábado, mayo 14, 2022

Jugar con dinosaurios de verdad

Tienes que leerlo
Quitzé Fernández
Quitzé Fernándezhttps://www.amonite.com.mx
Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.

¿Alguna ves jugaste con dinosaurios de plástico? Si alguien te dijera que el plástico de tus juguetes alguna vez fue un dinosaurio de verdad, ¿lo creerías?

¡Y la verdad es que nos encantaría que esto fuera cierto! Pero la realidad es que el petróleo que usamos en la actualidad (de donde se extraen los plásticos) se formó con plantas y animales que vivieron hace 300 millones de años. Esto es, millones de años antes de que aparecieran los primeros dinosaurios.

Claro, también hay otras hipótesis que han propuesto los científicos, como que el petróleo no tiene origen biológico, sino que se formó con materiales no-orgánicos, o que llegó a la tierra a través de meteoritos. Pero es una propuesta poco probable.

Por ahora podemos estar seguros que tus dinosaurios de plástico no están hechos con dinosaurios de verdad. Pero es probable que hace millones de años sí fueran algún helecho o plancton. Estos, al fosilizarse se vieron expuestos a muchos procesos físicos y químicos complejos que dieron origen al petróleo. Esa sustancia oscura que igual produce la gasolina como los plásticos que usamos en nuestra vida cotidiana.

Con información de Equities.

Ilustración: redes sociales
- Advertisement -

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Tacos de pollo

Deliciosos tacos de pollo, Una exquisita receta mexicana infaltable en tu cocina. Los tacos son el plato más representativo de la gastronomía mexicana, aprende cómo prepararlo en 3 simples pasos.
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -