75.7 F
Raleigh
sábado, mayo 14, 2022

No hay ciencia sin un claro compromiso social: María Elena Álvarez-Buylla

Tienes que leerlo
Quitzé Fernández
Quitzé Fernándezhttps://www.amonite.com.mx
Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.

La próxima directora del CONACYT tiene la educación como herencia de sus padres y abuelos.

Por: Victoria Fernández

María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es una mujer que heredó el gusto por la ciencia de sus padres y abuelos. En varias entrevistas y durante sus clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dicho que no cree que exista investigador que no sea luchador social. Es decir: que busque un mundo mejor para todos.

En entrevista con la Agencia Informativa CONACYT, declaró: “No concibo mi labor científica sin un claro compromiso social y ambiental; es nuestra obligación como investigadores tener una pierna en la sociedad y el activismo, como decía Richard Levins”.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias en el año 2017 otorgado por el gobierno de la República. Sus investigaciones en el área de genética molecular y el desarrollo y evolución de plantas la han hecho una de las investigadoras más importantes del país.

Álvarez-Buylla se ha caracterizado por la defensa de las distintas variedades de maíz mexicano, y los campesinos. Es fundadora y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), una organización no lucrativa conformada por iniciativa de científicos de las áreas de ciencias naturales y sociales que, entre otros temas, elaboran expedientes críticos y difunden conocimientos científicos.

Su trabajo ha sido reconocido con 26 distinciones y becas, entre las que se encuentran Young Investigator Award (1994) de la Sociedad de American Naturalists; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1997); Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (categoría Ciencias Naturales, 1999); Premio Ciudad Capital: “Heberto Castillo Martínez” del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal; Premio Universidad Nacional 2010 en el área de Investigación en Ciencias Naturales.

Es Doctora en Genética Molecular en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

Herencia científica

  • Wenceslao Roces Suárez, abuelo materno de María Elena, fue abogado, historiador, filósofo, traductor y luchador social nacido en España. Miembro del Partido Comunista y amigo personal de Miguel de Unamuno.
  • Ramón Álvarez-Buylla de Aldana, su padre, fue un fisiólogo, médico y profesor. Fue jefe de los laboratorios de investigación del Instituto Nacional de Neumología (México). En 1961 se incorporó como profesor fundador al departamento de Fisiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
  • Elena Roces Dorronsoro, su madre, es bióloga e investigadora científica encargada del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima.
Ilustración: Wuisho
Artículo AnteriorJessica Robles Calderón
Siguiente ArtículoOsvaldo Amilcar Rodriguez
- Advertisement -

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Tacos de pollo

Deliciosos tacos de pollo, Una exquisita receta mexicana infaltable en tu cocina. Los tacos son el plato más representativo de la gastronomía mexicana, aprende cómo prepararlo en 3 simples pasos.
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -